Que es wordpress?, Guía básica para principiantes.

WordPress es principalmente el constructor de sitios web más popular del mundo, en otras palabras, podemos construir fácilmente sitios web, blogs, tiendas ecommerce y más.

Si te estás preguntando que es WordPress, cómo funciona y para qué puedes usarlo, entonces estás en el lugar correcto, en esta guía para principiantes, explicaremos qué es, sus principales características y funciones, además responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre WordPress.

¿Qué es WordPress?

Según Wikipedia WordPress es un sistema de gestión de contenidos (en inglés, Content Management System o CMS), es decir es un software que permite administrar el contenido, principalmente de una página web, por medio de administradores, editores y demás usuarios, es un creador de sitios web y un sistema de gestión de contenido.

Es un software de código abierto que cualquiera puede usar para crear cualquier tipo de sitio web imaginable.

Nació en el 2003 como una plataforma de blogs, pronto se transformo en CMS y ahora es una plataforma para la creación completa de sitios web, hoy en día el 38% de todos los sitios web están desarrollados con esta tecnología.

En resumen, wordpress es un completo software CMS que puede utilizarse para crear blogs, sitios web y tiendas de comercio para vender productos en línea.

¿Wordpress.org o wordpress.com?

En este artículo, cuando decimos WordPress, estamos hablando de WordPress.org, La mayoría de los principiantes tienden a confundirse con cual wordpress usar debido a su nombre.

  1. WordPress.org es el software de código abierto utilizado por millones de sitios web (incluido pcyweb.com), esta es la versión que debemos descargar e instalar en nuestro servidor web.
  2. WordPress.com es un sitio de alojamiento de páginas web, cuenta con una versión gratuita que podemos usar, pero para sacar el máximo provecho debemos de realizar ciertas compras.

¿Qué necesitas para usar este CMS?

Necesitas tener un nombre de servidor y un dominio, el nombre del dominio es la dirección de tu sitio web en internet, por ejemplo pcyweb.com y el servidor es el lugar donde vamos a almacenar las fotos, videos y demás archivos que componen nuestro sitio web.
Recomendamos cualquiera de los siguientes servicios:

¿Qué tipo de sitios web puedes crear?

Tu puedes realizar cualquier tipo de sitio web que puedas imaginar, desde pequeños negocios y blogs, hasta una tienda virtual con todas las comodidades de pago y envíos, los siguientes son sólo un pequeño ejemplo de lo que podemos realizar:

  • Crear un blog
  • Realizar un sitio web
  • Crear una tienda en línea
  • Construir una comunidad estilo Facebook
  • Cualquier sitio web que puedas imaginar

¿Cómo es el flujo de trabajo de WordPress?

Para empezar, después de haber instalado wordpress, podemos añadir contenido usando las opciones de páginas y entradas, después añadiremos un menú de navegación y la primer parte está concluida.

Por otro lado, podemos escoger una plantilla de diseño o tema para nuestro sitio web, existen cientos de plantillas funcionales gratuitas a nuestra disposición, pero si queremos las características más avanzadas, debemos pagar y escoger las plantillas premium.

Pero el verdadero poder se esconde en los plugins, los plugins son como las aplicaciones que amplían la funcionalidad de nuestro sitio web, por ejemplo, podemos añadir plugins como contact form 7 o wpforms para construir un formulario de contacto, agregar seguridad con plugins como sucuri o Wordfence o por otro lado crear una tienda virtual completa y funcional con wocommerce.

En efecto tenemos más de 60,000 plugins gratuitos, para extender las funcionalidades de nuestro wordpress y llevar nuestro sitio web a nuevos niveles

¿Quiénes usan WordPress?

WordPress no está diseñado únicamente para pequeñas empresas o para principiantes, también lo usan las grandes compañías, universidades y sitios de gobierno alrededor del mundo.
La siguiente es una pequeña lista de quienes usan wordpress en sus sitios web:

¿Por qué usar wordpress para construir tu sitio web?

Ahora, si estás pensando en comenzar un blog o un sitio de negocios, ¿porque deberías considerar wordpress como plataforma?, wordpress no es el único gestor de contenidos, y existen variadas alternativas también gratuitas en el mercado, como Joomla, Moodle, opencart, entre otros, entonces que lo hace tan especial y porqué lo usa el 38% de los sitos web.

Wordpres es un software gratuito y de código abierto, esto significa que tenemos la libertad de usarlo de la forma que creamos más conveniente, tendremos control total y la propiedad de todo nuestro sitio web.

Existe una ligera curva de aprendizaje para familiarizarse con el software, es cuestión de dedicarle unas horas y cualquier principiante puede administrar su sitio web, además existe un montón de ayuda y soporte gratuito de wordpress.

Podemos escoger entre miles de plantillas de diseño para nuestro sitio web, además usando el repositorio de plugins de wordpress, podemos extender y agregar cualquier funcionalidad a nuestro sitio web, por otro lado, una gran característica para el usuario común, es que no es necesario saber código para desarrollar un sitio de calidad.

Puedes instalar WordPress en un idioma y luego cambiarlo a otro, o puedes mantener el área de administración en un idioma y lo que ven los usuario en otro, o puedes utilizar un plugin multilenguaje y crear un sitio web en varios idiomas.

Es uno de los administradores de contenido más fáciles de configurar para SEO y aparición en buscadores, ya está adaptado a las últimas tecnologías web, es responsive o adaptable a multitud de dispositivos, televisores, smarthphones, tablets, etc.

Preguntas frecuentes:

Los plugins se utilizan para extender la funcionalidad de wordpress, son como las aplicaciones en tu dispositivo móvil, por ejemplo se puede usar un plugin para crear un formulario de contacto o para poner google maps en tu sitio web mientras que los temas te permiten modificar el diseño, es decir como los visitantes verán tu sitio web en colores, tipografías, formatos etc.

Claro que si, podemos crear una tienda virtual en minutos, utilizando woocommerce, el cual es un plugin muy completo, podemos poner nuestros productos, organizarlos en categorias, utilizar cupones de descuento, ver y actualizar el carrito de compras,

Si wordpress es seguro, sin embargo podemos ponérsela más difícil a los hackers, utilizando plugins de seguridad y escaneo algunos gratuitos y otros de versión paga, dentro de los principales encontramos sucuri, wordfence, All in One WordPress Security and Firewall, Defender, VaultPress, Google Authenticator, iThemes Security.

Lo más probable es que si, ya que actualmente cuenta con traduccion a más de 150 países, si quieres ayudar a traducir o ver en que idiomas se encuentra disponible puedes ingresar al siguiente sitio web: https://make.wordpress.org/polyglots/

Si la descarga de wordpress y su uso es completamente gratis, por lo general debes pagar por el dominio y hosting donde vas a realizar la instalación.

Tu opinión es importante para nosotros

¡Si te gustó el artículo, compártelo puede que a otra persona le ayude!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin